martes, 1 de abril de 2014

Decálogo de las buenas prácticas profesionales



 Este día lo centramos en hablar expresamente, y a analizar algunos de los puntos más importantes, de los que consta el decálogo deontológico del artista. En general estudiamos a fondo los cinco primeros, profundizando en todos los detalles posibles.

En primer lugar se comento que si estas normas existen, es porque habitualmente la gente no las respeta, y por tanto podemos ver también cuales de ellos son los que ocurren con más frecuencia.

     1.Respeto a la libertad de creación y expresión
En este apartado hablamos principalmente sobre el VEGAP, el cual se contrata para tener un asesoramiento jurídico de protección de nuestras imágenes, ya que no se pueden publicar fotos tuyas o hechas por ti sin tu consentimiento. El VEGAP exige que se pague siempre que se utilicen tus imágenes, pero siempre se puede dar orden para que en un determinado lugar no se cobre por la difusión de estás.



     2.Respeto a los derechos morales del artista
En este apartado se explica que el artista siempre tiene derecho de decidir como quiere que permanezca sobre su obra, incluso habiendo sido vendida. Un ejemplo que utilizamos fue en el caso de un trípico, sí el comprador de la obra quiere separar las tres partes de la obra, debe anteriormente consultarlo con el artista, ya que él decide como quiere que se vista su obra.

     3.Confianza, lealtad y transparencia
Toda relación entre el artista y el mediador se basará en la confianza mutua, la lealtad y la confidencialidad en los pactos. Actuando siempre las dos partes con transparencia.

     4.Difusión de la obra del artista
Es responsabilidad del agente o mediador que acoge la exposición o actividad del artista que se realice una correcta difusión

     5.Contrato por escrito
Siempre el artista debe especificar cada detalle de cuidado  de la obra(limpieza, forma de exposición, restauración...)

En definitiva, gracias a este pequeño estudio podemos ver todos aquellos factores que ha de tener en cuenta un artista a la hora de gestionar su obra. 
En este enlace al documento completo se pueden encontrar todos los puntos que componen el código deontológico.

Documento decálogo deontológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario